Skip to content

¿QUÉ VENTAJAS TIENE SER HIJO O NIETO DE ESPAÑOL DE ORIGEN?

blank
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
blank

Cada vez sois mas los que me contactáis para decirme que tenéis un abuelo/a o padre/madre española y que queréis conocer cuales son las ventajas de esto.

Lo primero que debéis tener en cuenta es que estas ventajas únicamente son para hijos o nietos de españoles (no bisnietos ni sucesivos) de origen, de forma que si sois bisnietos habrá que acogerse a otro régimen.

En cuanto a las ventajas, algunas de ellas solo se aplican a los hijos de españoles y no a los nietos, así que los interesados leed el texto con detenimiento.

  • Situación Nacional de Empleo (SNE): Todos aquellos que quieran obtener la residencia legal en España mediante un contrato de trabajo, deberán acreditar que nadie en el territorio español puede realizar el trabajo que vayas a realizar en territorio español y, teniendo en cuenta la elevada tasa de paro en España, el cumplimiento de este requisito no es sencillo.

    Pues bien, no deberás acreditar la SNE si eres hijo o nieto de español de origen, de forma que podrás acceder a una residencia en España presentando cualquier tipo de contrato de trabajo.
  • Arraigo familiar: si eres hijo de español de origen (hijo, no nieto), podrás tramitar la autorización de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo directamente desde el territorio español.
  • Inscripción del nacimiento español para menores de edad: si eres hijo de español (hijo, no nieto), y aún no has cumplido los 20 años de edad, podrás tramitar la nacionalidad española directamente desde el consulado mediante la inscripción de tu nacimiento.

    En este caso concreto no importa si tu padre o madre es español de origen, bastando que sea español antes de que el interesado cumpla los 20 años de edad.

    No obstante, si tu madre o madre es español y además ha nacido en España, podrás inscribir tu nacionalidad española ante el registro civil consular en cualquier momento, sin límite de edad.
  • Nacionalidad española al año de residencia legal: si eres hijo o nieto de español de origen, podrás obtener la nacionalidad española desde territorio español acreditando únicamente un año de residencia legal en España.

    Esta es una ventaja bastante importante teniendo en cuenta que el plazo general de residencia para dicha concesión varía desde los 10 años, 5 años, 2 años, siendo el plazo de un año el mas corto para dicha adquisición (con excepción del caso especial de Guatemala).
  • Visado de búsqueda de empleo para los hijos y nietos de españoles de origen: se trata de la posibilidad de que estos hijos o nietos puedan entrar en España por un plazo de 90 días y buscar activamente empleo para que, en caso de encontrarlo, puedan tramitar una autorización de residencia y trabajo directamente desde territorio español.

    No obstante, esta posibilidad no se encuentra abierta de forma permanente, sino que será el gobierno de España quien apruebe dicha posibilidad por un periodo de tiempo determinado.

    La última vez que se habilitó esta posibilidad fue en el año 2019 para los residentes argentinos, hijos o nietos de españoles de origen con el llamado PROGRAMA VISAR y que, hasta la crisis médica con motivo del COVID 19, tenía pensado volver a posibilitarse en el año 2020. Tendremos que esperar un poco más.

En todo caso, siempre podréis tramitar una autorización de RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA PROPIA para trabajar como autónomo o freelance con la creación de un buen proyecto de actividad y acreditando la financiación suficiente para llevarla a cabo y, al año, tramitar nacionalidad española por ser hijos o nietos de españoles de origen.

Noticias Relacionadas

blank

¿CUÁNTO DINERO NECESITO PARA VIVIR EN ESPAÑA?

¿Cuántas veces me habéis preguntado esto? MUCHAS. Y la respuesta no es sencilla porque, como ya sabéis, existen dos regímenes
blank

RESIDENCIA NO LUCRATIVA

¿Qué es la residencia no lucrativa? Es una autorización que pueden solicitar los ciudadanos extracomunitarios que permitirá residir en España
blank

AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA POR ESTUDIOS

Se trata de una autorización que habilita a permanecer en España por un período superior a noventa días para la

2 Comentarios

  1. Hola quería entender si soy nieta de españoles y Recibo una oferta laboral, para la empresa es lo mismo modo situación a la de un español? O debe sponsorearme la empresa para poder conseguir mi residencia ? Gracias

  2. Hola Gabriela!!

    Si eres nieta de español, primero deberás encontrar un empleador en España que quiera contratarte. Esa empresa deberá solicitar a extranjería tu contratación y, una vez extranjería aprueba tu contratación, tú deberás tramitar el visado en el consulado.

    Un saludo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu primera consultaGRATIS

¿Sabías que puedes realizar tu primera consulta de forma GRATUITA con una abogada experta en materia de extranjería y nacionalidad?

Tu primera consultaGRATIS

blank

Saioa Chanca

¡Hola! ¿Puedo ayudarte?
Si tienes dudas puedes solicitar tu primera consulta gratuita
 
hola! quiero mi primera consulta gratis!
 

Realiza tu ConsultaAgenda tu Cita

Si quieres más información puedes agendar una cita con la abogada experta en materia de extranjería y nacionalidad.

Al completar se redireccionará a la página de pago.