Skip to content

¿QUIERES RESIDIR EN ESPAÑA?

blank
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
blank

Son muchas las autorizaciones de residencia que te permitirán residir y trabajar en España, pudiendo optar a una u otra dependiendo de la situación personal de cada uno.

  • Si eres cónyuge, pareja de hecho o mantienes una relación estable con un ciudadano comunitario, siempre podrás tramitar la residencia para familiar de ciudadano UE, la conocida Tarjeta Comunitaria.
  • Si eres padre o madre de un menor de edad español y este se encuentra a tu cargo, podrás tramitar una residencia de cinco años con el único requisito de acreditar dicho vínculo.
  • Si eres padre o madre de un menor de edad comunitario (de nacionalidad distinta a la española), podrás solicitar una autorización de residencia de familiar de ciudadano de la UE acreditando medios económicos y un seguro de enfermedad.

    Si quieres saber más sobre esta nueva autorización de residencia para padres de menores españoles o comunitarios pincha aquí.
  • Si eres hijo de padre o madre español de origen puedes obtener una autorización de residencia y trabajo en España a través de la autorización de arraigo familiar.
    Es importante que sepáis que para poder tramitar dicho permiso primero debéis ingresar en territorio español, no pudiendo tramitarlo fuera de España.
  • Si eres nieto de español de origen podrás tramitar una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena sin tener en cuenta la Situación Nacional de Empleo.
    Este procedimiento se realiza estando aún en vuestro país de origen, de forma que el trámite se realiza en dos instancias diferenciadas: en un primer lugar el empleador solicita el permiso de realizar tu contratación a la Oficina de Extranjería correspondiente y, una vez concedida, habrá que tramitar el visado en el Consulado español.

Es importante tener en cuenta que tanto si sois hijos como si sois nietos, podréis tramitar la nacionalidad española por residencia en el plazo de un año.
También podréis solicitar la nacionalidad española en el caso de que hayáis contraído matrimonio con un ciudadano español.

 

¿Y si no cumples ninguno de los requisitos anteriores pero quieres residir en España?

A pesar de no tener las mismas ventajas que en los casos anteriores, existen algunas vías a las que puedes acudir para trasladarte de forma legal a territorio español:

  1. Residencia no lucrativa: que te permitirá residir de forma legal en España durante un periodo de 12 meses y, una vez concluidos los mismos, podrás solicitar permiso de trabajo, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.
  2. Estancia por estudios: que si bien es cierto no se considera residencia, a los 3 años podrás modificarlo a residencia y trabajo o, incluso antes, si tramitas una autorización de residencia para la búsqueda de empleo o para emprender un proyecto empresarial o una autorización de residencia para prácticas.
  3. Residencia para Profesional Altamente Cualificado: se trata de una posibilidad recogida en la Ley de Emprendedores para aquellos que vayan a cubrir puestos Directivos o sean graduados o postgraduados y, siempre que la empresa también reúna determinados requisitos, puedan beneficiarse de este tipo de residencia.
  4. Residencia y trabajo por cuenta propia: para aquellos que deseen iniciar, por sí mismos, un proyecto de actividad y siempre que cuenten con la financiación suficiente para llevarla a cabo.

En todos estos casos, debéis saber que el plazo de residencia requerido para solicitar nacionalidad española por residencia dependerá de vuestra nacionalidad, siendo de dos años en caso de ser nacionales de un país latinoamericano.

 

Noticias Relacionadas

blank

¿QUÉ VENTAJAS TIENE SER HIJO O NIETO DE ESPAÑOL DE ORIGEN?

Cada vez sois mas los que me contactáis para decirme que tenéis un abuelo/a o padre/madre española y que queréis
blank

¿CUÁNTO DINERO NECESITO PARA VIVIR EN ESPAÑA?

¿Cuántas veces me habéis preguntado esto? MUCHAS. Y la respuesta no es sencilla porque, como ya sabéis, existen dos regímenes
blank

RESIDENCIA NO LUCRATIVA

¿Qué es la residencia no lucrativa? Es una autorización que pueden solicitar los ciudadanos extracomunitarios que permitirá residir en España

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu primera consultaGRATIS

¿Sabías que puedes realizar tu primera consulta de forma GRATUITA con una abogada experta en materia de extranjería y nacionalidad?

Tu primera consultaGRATIS

blank

Saioa Chanca

¡Hola! ¿Puedo ayudarte?
Si tienes dudas puedes solicitar tu primera consulta gratuita
 
hola! quiero mi primera consulta gratis!
 

Realiza tu ConsultaAgenda tu Cita

Si quieres más información puedes agendar una cita con la abogada experta en materia de extranjería y nacionalidad.

Al completar se redireccionará a la página de pago.